La Seguridad en Internet, una labor de todos.

Nuestro mundo, aunque las multinacionales nos deslumbren con sus estudiadas estrategias de marketing y comunicación, gira alrededor de las pequeñas y medianas empresas. Todos esos restaurantes, floristerías, farmacias, tiendas de decoración, etc. que nos sirven de decorado en el día a día de nuestra vida, no son otra cosa que PYMES.

Cada día me encuentro que muchas de ellas miran con terror y escepticismo todo lo que tiene que ver con los medios sociales. Sobre todo cuando el propio Facebook , en su campaña de concienciación en el uso de las redes sociales, se dedica a colgar carteles informativos  sobre como mejorar la Seguridad en Internet.

Estas políticas de concienciación por parte de las redes sociales, para evitar que la mayor parte de los padres no sean, lo que se conoce como “huérfanos digitales”, son fundamentales para la normal incorporación de los nuevos medios en nuestra vida. Por nuestra parte, los que nos dedicamos a los Social Media, también tenemos la responsabilidad de hacer perder el miedo que nuestros clientes tienen a las Redes Sociales, y de informarles de los sistemas de Seguridad en Internet.

Muchas veces cuando planteamos a nuestros clientes una estrategias de marketing cuyo público objetivo son los más jóvenes de la casa, les surge la sombra de la duda. ¿Me equivocaré al comunicarme con los más jóvenes a través de las Redes Sociales? Con esto de la Seguridad en Internet, no lo tengo claro …

La primera consideración a tener en cuenta es que estamos hablando de “nativos digitales”, que han nacido en un entorno TIC, y por tanto, las nuevas tecnologías son algo normal en su día a día. Aunque pueda no parecernos adecuado, lo cierto es que muchos niños a partir de los 6 años, que comienzan a leer, navegan solos por Internet con el consentimiento de sus padres.

En Internet, aunque muchos lo ignoran, existen una serie de limitaciones legales. Por ejemplo, para tratar con datos de menores de 14 años, es necesario el consentimiento de los padres. En el caso de las Redes Sociales, los menores de 14 años  tampoco pueden abrir perfiles. Algunas redes como Tuenti cuentan con un sistema de verificación tan sencillo como solicitar el DNI. Disponer de medios tecnológicos que garanticen la veracidad de los datos es clave para la Seguridad en Internet.

Las Redes Sociales están destinando importantes recursos a la Seguridad de los menores en Internet, pero ésta es una labor de todos.

El problema no es que los más jóvenes utilicen esta herramienta, sino que no lo hagan correctamente.

Son muchos los riesgos a los que se exponen cuando se conectan a Internet:

  • Adicción.
  • Contenidos inapropiados.
  • Interacción con personas de riesgo
  • Ciberbullying (acoso tecnológico entre niños y adolescentes).
  • Grooming (acoso a menores por parte de un adulto).

Lo primero que tenemos que hacer es enseñarles a utilizar las Redes Sociales con sentido común.

  • En Internet no se revelan datos personales, ni contraseñas.
  • Debemos explicarles los riesgos que conlleva quedar con desconocidos, tienen que diferenciar entre amigos reales y virtuales.
  • Explicarles el peligro de alojar contenidos audiovisuales personales en redes sociales.

El usuario en Internet no es un sujeto pasivo sino que puede convertirse en sujeto activo, por lo que deben conocer la responsabilidad legal que conlleva el almacenamiento de determinados contenidos.
Debemos hacerles conocedores de las medidas de autoprotección :

  • No intercambiar fotos con desconocidos.
  • No responder a mensajes con tono amenazante.
  • Avisar a sus padres si algo o alguien les atemoriza, etc.

Los padres por nuestra parte también debemos hacer uso del sentido común, intentando no dejarles nunca solos delante del ordenador, hablando con ellos para explicarles los peligros a los que se exponen, y fijando las reglas del juego. Debemos crear los perfiles con ellos, conocer sus contraseñas y hacernos amigo suyo en las redes. Acordaremos con ellos lo que podrán publicar y revisaremos sus muros.

Pero además del sentido común debemos ser responsables como adultos y tomar siempre en serio sus comentarios, desactivar las “cookies”, enviar copia de contenidos obscenos que les han podido llegar a nuestro proveedor de Internet, y si reciben pornografía infantil notificarlo a la Policía o a la Guardia Civil.

Afortunadamente también contamos con la tecnología de cara a asegurarnos la seguridad en Internet de nuestros hijos. Existe software de pago y libre. Se trata de programas para el control parental por medio de los cuales podemos:

  • Controlar el tiempo que están nuestros hijos en Internet.
  • Bloquear programas.
  • Controlar los contenidos y palabras clave que maneja, así como sus descargas.
  • Conocer sus horas de conexión.
  • Acceder a su historial.
  • Bloquear el envío de datos.
  • Grabar todo lo que se ve en pantalla.

Nosotros los “inmigrantes digitales” que poco a poco nos vamos introduciendo en este mundo de las nuevas tecnologías, tenemos la obligación de informar a nuestros hijos, a nuestros clientes, compañeros, etc. para lograr un uso correcto de Internet, un medio que tiene más ventajas que inconvenientes, siempre que lo sepamos utilizar.

Y tu ¿ Cómo velas por la Seguridad en Internet de los tuyos? Coméntanos todo lo que yo me he dejado en el tintero, para poder entre todos velar por un futuro más seguro.

Anuncios

3 comentarios en “La Seguridad en Internet, una labor de todos.

  1. Muy buen post Inmaculada, es importantísimo inculcar en los menores una “cultura” de seguridad también en Internet. Así como a nosotros nos enseñaron unas reglas básicas de protección cuando éramos niños, como puede ser, el gesto de cerrar la puerta al salir o el cómo comportarnos si nos abordaba un desconocido… de la misma forma, debemos dar unas pautas de comportamiento en Internet. Primero debemos informarnos y aprender nosotros, para después enseñar, porque es cierto que Internet tiene más ventajas que inconvenientes… pero has hecho una matización todavía más importante: “siempre que lo sepamos utilizar”.

    Me gusta

  2. Evidentemente los jovenes núnca son conscientes de los problemas que les pueden traer ciertos comentarios enn la red, fotos… Hace poco bloqueamos el FB del ordenador del colegio porque nos dimos cuenta que no era capaz de desconectarse del todo y estudiar. Por muchos 14 o 18, cualquier precaución es poca. Buen artículo! Lo haré circular Gracias!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s