Internet. El presente del mundo editorial.

Del 31 de Mayo al 16 de Junio se celebra en el Parque del Retiro de Madrid la 72º Edición de La Feria del Libro. No he podido dejar de hacer mención a la misma. ¿ Por qué?. Ya se que  “a priori” nada tiene que ver con nuestro mundo digital. Para nosotros que trabajamos con  soportes digitales los libros pasaron a la historia.

Bueno, visto así … Pero, como suele ser mi costumbre, te invito a ver las cosas desde otra óptica. ¿ Te apuntas?

La Feria del Libro es el punto de encuentro para los amantes de la literatura. Se trata del mayor evento editorial del año.

Pensemos en las cosas que han cambiado desde aquella primera Feria celebrada del 23 al 29 de abril de 1933, cuando las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. Todos estos cambios en la sociedad, la economía, la política, la tecnología, etc, han hecho que, a lo largo de estos años,  el perfil del lector también haya cambiado.

El entorno editorial no se ha podido mantener ajeno a una sociedad en la que poco a poco se ha ido integrando la cultura analógica y la digital. No le ha quedado más remedio que desarrollar herramientas, contenidos y soportes adaptados a estas nuevas necesidades del lector.

Por tanto, no podían faltar en esta Feria herramientas digitales como:

– Reader Hub ( aplicación para todos los amantes a la lectura; dispone de la posibilidad de acceder a libros, revistas o prensa on-line)

– Learning Hub ( plataforma de formación)

– Cuentacuentos interactivos

– Etc

Tampoco podía faltar en la Feria un partner tecnológico como Samsung Electronics y su Galaxy Note.

“Toda una experiencia de uso y de lectura de primer nivel”.

O al menos eso dicen los que lo han probado. Si te apetece, tú también puedes hacerlo en los Talleres de Ilustración que se han desarrollado para tal fin.

La presencia de este partner  nos hace darnos cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías en el entorno literario. Los  e-readers son capaces de reproducir libros en formato electrónico, comics, vídeos HD, música y fotos. Algunos de ellos tienen capacidad para almacenar hasta casi 3.000 ebooks. Toda una biblioteca, en un espacio muy reducido.

Internet. El presente del mundo editorial.

Y es que Internet no es el futuro, sino el presente del mundo editorial. Al menos así se desprende del estudio publicado por El Laboratorio del Libro sobre la relación entre el mundo editorial y el digital.

El Laboratorio del Libro nació de la mano de un grupo de profesionales españoles, que quiere ser un espacio de investigación y debate en busca de respuestas “innovadoras” para afrontar el cambio digital y la crisis estructural y económica.

El problema es que,  a pesar de estos intentos, no hay una apuesta clara por integrarse de lleno en el escenario digital. Cadena de valor trad dig editoriales

El sector editorial en España.

Las editoriales españolas aún no están preparadas para el cambio, y eso sin contar con la problemática de la piratería. El sector del libro teme los efectos de las descargas ilegales y el alto precio de los derechos de autor.

El sector está limitado tecnológica y técnicamente para posicionarse y vender en la red. “En España no parece prestarse demasiada atención al márketing editorial, ámbito prácticamente reservado a los grandes grupos y olvidado por las PYMES editoriales”.

Edición digital, marketing editorial, visibilidad en redes sociales, comercio electrónico o plataformas de distribución virtual, son algunos de los retos que afrontan las pequeñas y medianas empresas del sector.

Las herramientas tecnológicas y digitales amplían y enriquecen las posibilidades creativas y comerciales de una obra. Las redes sociales, los vídeos, los enlaces a tiendas online  y las aplicaciones interactivas  permiten una experiencia completa y crean una comunicación directa y cercana con el lector.

Marketing tradicional Vs Marketing Digital

El departamento de marketing de la editorial tradicional diseña una estrategia de lanzamiento para el libro y tiene en cuenta diversos aspectos como:

– Precio de lanzamiento

– Portada

– Eslogan de venta

– Ubicación de los ejemplares en los puntos de venta

– Estacionalidad: Epoca del año para la comercialización.

– Acciones de RR.PP:

o Notas de prensa, presentación del libro con el autor en diversas librerías

o Ferias y firmas, presencia en ferias de libros

o Reseñas en revistas especializadas

o Posicionamiento en listas de ventas

o Premios de la obra.

Sin embargo, la red abre nuevos canales virtuales para publicitar una obra, reclamar la atención del lector potencial y redireccionar a los portales de venta donde la obra está disponible.

Las redes sociales permiten interactuar con el autor de la obra en foros y blogs, y dan la posibilidad a los lectores de construir opinión y debatir sobre los temas que se describen en el libro.

Existen una serie de puntos claves para que la obra cobre relevancia en Internet y facilitar el “boca a boca”:

– Estrategias de promoción dinámicas: Plantear el lanzamiento de un libro electrónico con la oferta del primer capítulo en descarga gratuita

– Rodear la obra de numerosos contenidos extra para enriquecer la experiencia del lector.

– Crear una página web oficial del título.

– Conectar los lectores con el autor a través de redes sociales (Twitter, Facebook y redes sociales especializadas tanto de lectura como de la materia de la que se habla en el contenido). – Viralización de booktrailers

– Etc

Para adaptarse al nuevo escenario digital, las editoriales deberán contar, en sus departamentos de marketing, con especialistas en marketing online y posicionamiento o subcontratar estos servicios

Además, con la llegada de los nuevos soportes, es fundamental diseñar una estrategia de marketing digital para llevar el libro electrónico a su público objetivo o viceversa.

El propio libro electrónico a su vez puede empaquetarse dentro de una aplicación interactiva para dar al lector experiencias nuevas imposibles de conseguir con un libro impreso, o con la descarga de un PDF o ePub estático.

Es aconsejable que el autor contemple de antemano las oportunidades que ofrece la vertiente digital para enriquecer su contenido y la experiencia de lectura del lector.

El consumidor potencial podrá buscar, encontrar y comprar un título mediante los motores de búsqueda o guiado por el ruido o la conversación generada en la red: recomendaciones, críticas o comentarios en foros, blogs o redes sociales como Twitter.

Estas acciones de marketing deberán lograr crear expectación e interés para que el usuario acuda al portal de venta a comprar el el libro en formato electrónico. Para ello definiremos estratégicamente nuestras palabras clave elaborando una nube semántica de términos o palabras relacionados con la obra, que ayuden a generar resultados de búsqueda direccionados al portal de compra o web del autor.

Cuando llevamos a cabo una estrategia de promoción mediante la web propia del libro o del autor, implementaremos las estrategias de SEO y SEM en los principales buscadores con el fin de posicionar el contenido y dotarlo de relevancia, visibilidad y tráfico.

La portada digital y el precio son también valores determinantes para el éxito de compra.

Una vez atraído el tráfico a la página , se dará acceso directo a las distintas plataformas de venta donde se haya alojado el contenido o bien a nuestra pasarela de pago.

Los portales de venta disponen de una monitorización exacta del comportamiento de compra y lectura de los usuarios, lo que les permite ofrecer al lector un catálogo cada vez más personalizado.

La desaparición de las barreras geográficas.

Y no puedo cerrar este post sin antes hacer mención al hecho de que las editoriales, desde el entorno digital, tienen la posibilidad de ofertar , en formato impreso o digital, tanto en portales nacionales ( La Casa del Libro, FNAC y El Corte Inglés) como  internacionales.

Nos encontramos ante una importante oportunidad de negocio. Las barreras geográficas desaparecen en la red, y el lector se aproxima a cualquier catálogo digital disponible en las tiendas online del mundo. Por ello, las editoriales y autores, ante las posibilidades que ofrece la edición digital, tienen en la internacionalización de sus catálogos nuevas fuentes de ingresos que no deberán desaprovechar.

Los lectores acuden a los principales portales online de distintas partes del mundo para acceder a los contenidos en diversos idiomas. Amazon Kindle ebooks ocupa el liderazgo en Estados Unidos seguido de Barnes & Noble Nook, iBoosStore de Apple y Google ebookStore1. Las plataformas llevan a cabo una política de expansión mundial y utilizan el Reino Unido como puerta de entrada a Europa.

La especialización de las librerías tradicionales está dejando paso a tiendas online generalistas, que cuentan con índices de categorías, subcategorías y buscadores por temáticas, edades, precio o recomendaciones.

Estamos por tanto ante un nuevo panorama en el que el libro electrónico coexiste con el papel, y en el que va paulatinamente ganando mercado y ofreciendo cada vez más medidas de seguridad para la protección de los derechos digitales.

Para conocer más en profundidad la influencia del entorno digital en el mundo editorial, puedes hacerlo a través Feria Virtual del Libro, la  Feria mundial LIBER, en su espacio denominado LIBER Digital. También te dejo el enlace a el estudio de El Laboratorio del libro (http://laboratoriodellibro.com/project/informe-primera-oleada-sobre-el-panorama-del-sector-del-libro-en-espana/)

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8 comentarios en “Internet. El presente del mundo editorial.

  1. Me parece interesante que sigas pensando que la editorial, los editores han de tener un papel destacado en este nuevo contexto de mercado donde, cada vez más, el autor está en contacto directo con el lector. La autoedición es probable que siga su camino, pero parece claro que el editor es garante de la calidad del libro que se ofrece al lector.

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  2. Muy bueno tu post. Yo escucho con cierta pena cómo muchos dicen que los libros, tal y como los conocemos, están condenados a desaparecer. Sigo sin creerlo, y espero que ambas cosas, libros y tecnología, puedan convivir.

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  3. Buenos días Inmaculada. A través de este estupendo post he conseguido aprender mucho más acerca del sector editorial y ver cómo está actualmente el mercado español y todo lo que le queda por hacer. Por cierto, curiosos términos que desconocía: Reader Hub & Learning Hub. Me parece muy buena idea sobre todo la última que hace referencia a una plataforma de formación. Muy interesante. Saludos.

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