Emprendedor ¡ Vigila los contratos que firmas!

Desde todos los medios, económicos, políticos y sociales, no dejan de lanzarnos el mensaje de que los emprendedores somos la clave para salir de la crisis.
Al parecer somos las PYMES y autónomos los responsables de reactivar la economía, generar puestos de trabajo, de poner todo nuestro esfuerzo, tiempo y dedicación, por no decir nuestro dinero, en pro del bien común.

Ante este panorama tan alentador ¡El futuro está en nuestras manos!, los emprendedores salimos a la calle con la mejor de nuestras sonrisas. ¡ Lo vamos a lograr!

Una nueva realidad.

La ciudad es nuestra ¡Vamos a buscar clientes! …

Skyline Torres Madrid

Captar al cliente final en esta época tan complicada es difícil, pero ya hablaremos de ello en otro post. Hoy voy a hablaros de aquellos que prestamos servicios a otras empresas.
¿Que nos encontramos al salir a la calle?

En la actualidad las empresas han adoptado un modelo de negocio que nos les genera gastos de contratación y que les exime de responsabilidad. Y ahí es cuando aparecemos los emprendedores. PYMES y autónomos ansiosos de prestar nuestros servicios y reactivar la economía dando servicio a todas aquellas empresas que han externalizado muchos de sus departamentos.

En estos tiempos de crisis la forma preferida de contratación por la empresas se disfraza con el nombre de Freelance. Que no deja de ser un autónomo que trabaja para una empresa prestando sus servicios bajo contrato mercantil.
Para estas empresas es un modelo ideal. No tienen que pagar la Seguridad Social de un trabajador, ni sus bajas, vacaciones, posible despido. Se limitan a pagar lo que han negociado contigo reteniéndote el IRPF.

La triste realidad.

Pero a pesar de que nos presentan esta situación como una oportunidad, no deja de ser una posición ventajosa para el que contrata ya que los riesgos los asume el emprendedor.
– No generas derecho a paro. De momento así estamos, es lo que hay.
– Asumes tus costes de Seguridad Social. Con este tipo de contrato la empresa queda eximida de responsabilidad en los pagos a la Seguridad Social).
– Si eres autónomo respondes con tus bienes presentes o futuros.
( Responsabilidad universal e ilimitada).

Como emprendedores lo primero que nos debemos plantear es la forma jurídica en la cual nos interesa trabajar:

– Si trabajamos como sociedad nuestra responsabilidad estará limitada al capital aportado. Ahora existe la fórmula de Sociedades Unipersonales, tanto limitadas como anónimas. Dependiendo del capital del que dispongamos, aunque en estos tiempos de crisis la formula estrella del emprendedor es la Sociedad Unipersonal Limitada.

– Esta decisión no nos afecta sólo de cara a la responsabilidad que asumimos, sino que fiscalmente como Autónomos debemos pagar el IRPF, lo que supone que a más ingresos, más pagos. Mientras que como sociedad, a través del Impuesto de Sociedades lo que pagamos un un 30% que sube al 35% para ingresos superiores a 90.000€. Por ello para aquellos que tengan una previsión de ingresos superior a 40.000€ no cabe duda que la fórmula más adecuada en constituir una sociedad.

Peligro. Contratos Abusivos.

De cualquier forma, independientemente del modelo por el que hayamos optado, debemos ser muy cuidadosos al firmar el ya mencionado contrato.

Generalmente los contratos mercantiles están siendo utilizados para contratar comerciales o responsables de ventas, que cobran por beneficio aportado a la empresa, y que tienen una duración determinada. Firmando los contratos de freelance cuando hablamos del desarrollo de un servicio para un proyecto concreto. Ambos son muy parecidos pero el Freelance generalmente ya sabe de antemano lo que va a ganar.

En el momento de firmar estos contratos tenemos que tener muy presentes que la empresa que nos los ofrece ya se ha posicionado, y tiene buenas cartas:
– No genera gastos
– Elude responsabilidades.

Ahora es el momento de posicionarnos nosotros. La negociación es crucial en este tipo de contratos.

Claves para la firma del contrato mercantil:

1. No te limites a un solo producto. Nada de firmar exclusividad. Ahora eres tu propia empresa y otra no va a venir a decidir con los productos que vas a trabajar.
2. Cláusula de prohibición de actividad. Pueden ir de 1 a 5 años. Nunca sabes lo que vas a estar haciendo dentro de 6 meses. Este tipo de condiciones nunca van a resultar interesantes.
3. La tarifas deben aparecer reflejadas en el contrato. E indicar si cobras por horas o por trabajo completo.
4. Formas y medios de pago.
o Forma: 40-40-20 (40 al principio, 40 al primer borrador, 20 a trabajo corregido y entregado).
o Medios: Depósitos, transferencias, cheques. Y el periodo de gracia para recibir el pago.
5. Limita la comunicación a un solo punto de contacto con el cliente.
6. Determina una indemnización para el caso de cancelación del trabajo una vez comenzado el proyecto. Sería un porcentaje de lo que se cobraría a trabajo concluido, lo justo que te compense el trabajo realizado.
7. Establece el número de revisiones gratis ( nunca más de 3).
8. Incluye tu derecho a ajustar la tarifa, si así lo estimas oportuno, a medida que vayan surgiendo tareas nuevas por hacer.
9. Declara tus derechos de autor para evitar que se utilice tu obra sin tu permiso. Una vez pagada la totalidad del trabajo todos los derechos les pertenecen a ellos.
10. El plazo de entrega siempre debe quedar por escrito.

Anuncios

Un comentario en “Emprendedor ¡ Vigila los contratos que firmas!

  1. Interesante entrada. Más vale prevenir y debemos tener las espaldas bien cubiertas. Es esencial que exista siempre un contrato escrito para evitar imprevistos y situaciones desagradables, tanto para el freelance como para el cliente que lo contrata. Así nos aseguramos de que ambas partes pueden completar sus obligaciones.
    ¡Muy buenos consejos Inmaculada, gracias, las tendremos en cuenta!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s