Mónica Tello, reposicionamiento e internacionalización del flamenco.

Siempre que veo a Concha Velasco recuerdo su canción: “Mamá, quiero ser artista. Oh!! Mamá …” también me recuerdo cantándosela a mis padres e imaginándome en el estrellato. Luego la vida te pone en tu sitio y te demuestra que esto de ser artista, o al menos vivir del arte, no es tan fácil.

Lo mío se quedó en una ilusión infantil, pero muchos cumple ese sueño. Se convierte en artista ¡Bien!!! y viven de ello, algunos, porque no todos los españolitos, ni aún viviendo cerca de Alcobendas, consiguen ganar un Oscar como Penélope Cruz.

Desde fuera envidiamos lo bonito de ser artista, el glamour, las luces, los flashes… Pero el día a día no es tan fácil. Un artista, además de en su arte, debe pensar en como subsistir y en como “hacerse querer”. Y este es un tema, cuando menos, complicado.

La semana pasada pude ser testigo de una entrevista que concedió la reconocida bailarina Mónica Tello. Todo un ejemplo de superación y lucha por alcanzar un sueño.

Comenzó en esto del baile por casualidad, era muy tímida y su madre pensó que sería buena idea que hiciese alguna actividad que le diera confianza. Poco a poco, el arte fue entrando por su venas hasta que se convirtió en la gran bailarina que es hoy.

Monica Tello Flor Roja

Con 14 años llegó a Madrid a estudiar la Carrera de Danza Clásica. A partir de ahí ha trabajado con los mejores, sobre todo con su querido Victor Ullate y además ha creado su propia compañía.

Sin embargo, en unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando, resulta interesante ver como algunos han conseguido seguir viviendo de su sueño.
Uno de ello es Mónica Tello. ¿Cómo lo ha conseguido? Como bien dice ella “reinventándose”. O como decimos los marketinianos, reposicionándose.

Poco se podía hacer en plena crisis económica trabajando únicamente como bailarina. Al igual que otras PYMES del sector del ocio, Mónica se vio afectada por el hecho de que los consumidores buscaron alternativas de ocio más económicas, y solamente en momentos puntuales acudían a espectáculos o a restaurantes con valor añadido como música, conciertos, etc

¿Qué hacer entonces? Reinventarte. Cuand o tu público objetivo, por lascircunstancias del mercado ( p.e la competencia) o del entorno ( p.e. crisis económica) deja de consumir tu producto, o lo consume en menor medida, tienes que reposicionarte, buscar tu nicho de mercado, y lanzarte a su conquista. Mónica lo vio claro, y sin abandonar a su público de siempre, se reposicionó.

Tello vive de sus espectáculos e impartiendo clases en la “Escuela de Danza de Victor Ullate” Pero Mónica ha sabido ir más allá …

Como bailarina formada en diferentes estilos siempre ha defendido la idea de que no hay que tener miedo a enriquecer al flamenco, los más grandes como Camarón o Paco de Lucia ya lo han hecho. Y es que el flamenco se ha enriquecido desde siempre: el cajón es influencia de Perú, el mantón viene de Filipinas, la guitarra del laud …

Desde esta perspectiva Mónica ha estudiado la fusión del flamenco con diferentes estilos, lo ha engrandeciendo, acercándolo a diferentes culturas y públicos. Haciéndolo más grande y dotándolo de nuevas oportunidades.

Emprender e innovar es un riesgo, y muchos puristas ven este movimiento con cierto miedo y recelo. Pero este reposicionamiento del flamenco le está permitiendo salir del estancamiento en el que se encontraba, y productos como Flamenco Experience desarrollado por Mónica Tello nos permite abrir las fronteras del flamenco como parte de la danza española, y seguir creciendo en mercados aún vírgenes para nosotros.

Por tanto las PYMES, autónomos o cualquier tipo de emprendedor nunca deben tener miedo al reposicionamiento de su marca o producto. Ésta es una oportunidad que no deben desaprovechar, menos en estos momentos donde triunfa el que más esfuerzo e ingenio pone en su negocio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s