Rebajas, una oportunidad de negocio. ¿ Para quién?

Acaba de caer en mis manos el último estudio llevado a cabo por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, sobre el comportamiento que vamos a tener en las Rebajas del Verano 2013.

Es un estudio muy sencillo pero muy revelador, ya que nos da las claves sobre como tenemos que enfocar las rebajas en nuestros pequeños negocios si queremos sacar el máximo partido de ellas. REBAJAS Una vez más, somos las mujeres las que más vamos a comprar ( 69%). Pero un dato más importante es que el 83% de los españoles dejarán de hacer algunas compras por la situación de crisis que estamos atravesando, mientras el 59% solo comprará lo que necesita.

Los sectores más atractivos son la moda y complementos para las mujeres, mientras que los hombres caerán en la tentación de la tecnología.

El coste medio del gasto en España se sitúa en 2013 en 72€, un 20% más que el año pasado, pero ¡cuidado!, el 41% dice que ahora comprarán lo que no han comprado en temporada.

Las rebajas ¿ una oportunidad de negocio para las PYMES?

Más interesantes son los datos que nos hablan de donde se van a realizar estas compras.

donde compran 2

Como vemos las tiendas de barrio debe desarrollar una estrategia comercial y de comunicación, muy llamativa, por no decir agresiva, para poder luchar contra los grandes imperios y centros comerciales que se llevan el favor de los consumidores.

Debemos también tener en cuenta que el 59% de los consumidores comprará a ciegas, sin haber elaborado una lista que concrete exactamente lo que necesitan.

Aquí surge otra oportunidad de negocio para los pequeños y medianos.

– El 11% huirá de las famosas “gangas”, pero el 33% comprará los productos más rebajados.

– El 1% comprará menos productos de lujo, mientras que el 55% comprará sólo lo que necesita. Está claro la situación económica y la desconfianza, marca las decisiones de compra.

Y es que cuando hablamos de la atención al cliente en periodo de rebajas se disparan todas las alarmas.

En el estudio se afirma que el 56% de las tiendas no admiten devoluciones, personalmente lo veo demasiado, y que el 25% ponen problemas para el cambio, esto si que lo veo más realista.

Por último nos cuentan que Madrileños y Catalanes seremos los más consumistas, mientras que donde menos se consumirá será en Extremadura y Canarias.

Recomendaciones para sacar partido a las Rebajas.

Existen una serie de claves que nos pueden ayudar a ganarnos la confianza del consumidor y a inclinar la balanza a nuestro favor. No dejéis de aplicarlas y de contarnos cómo os han funcionado.

1. Los productos deben estar bien etiquetados.

2. El precio anterior debe encontrarse junto al rebajado, o en su defecto el porcentaje de descuento.

3. El medio de pago con tarjeta seguirá en vigor, salvo que indiquemos en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esta forma de pago.

4. Los bienes de carácter duradero tienen una garantía de 2 años. Durante los 6 primeros meses será el comerciante el que debe probar que el defecto del producto no es de fabricación.

5. El establecimiento debe aceptar devoluciones y cambios de los productos defectuosos.

6. El justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución o reclamación.

Para finalizar, no olvidéis cuidar la atención al cliente, y su información, ya que en muchas ocasiones su miedo se debe a su desconocimiento. Ganemos por ahí la partida.

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2 comentarios en “Rebajas, una oportunidad de negocio. ¿ Para quién?

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