Moda Pronta. ¿Una estrategia de ventas acertada?

Agosto, el mes por excelencia de las vacaciones. ¿Qué habéis elegido? un destino nacional ¿o habéis optado por hacer turismo internacional?

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Cuando salís fuera de España ¿aprovecháis para comprar las últimas tendencias en moda? O sois de los que os gusta promocionar el producto nacional. La situación de crisis por la que estamos atravesando está golpeando duramente al sector de la moda nacional, a los pequeños y medianos, obviamente no me refiero ni a Zara, ni a Mango, etc que emplean estrategias comerciales y de marketing muy estudiadas.

Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar qué es lo que está pasando con las pequeñas tiendas de moda en España, y si están acertando en la estrategia comercial. Para ello contamos con la colaboración de Mónica Deprit, bloggera (meetmeinbilbao) y personal shopper residente en la ciudad de Bilbao, ciudad conocida tradicionalmente, aparte de por su actividad industrial, por su importante comercio tradicional.

MODA PRONTA

Imagino que para muchos este término resulta absolutamente desconocido, pero no deja de ser la estrategia de venta que lleva practicando Amancio Ortega desde los inicios de Zara y que luego ha ido expandiendo en todas las marcas que han ido naciendo dentro del Imperio Inditex.
La crisis baja cada día la persiana de los comercios más tradicionales y de calidad de cualquier ciudad española. Ocupándome estrictamente de la ciudad en la que vivo que es Bilbao, es un auténtico drama ver como comercios como For, la mítica Casa Manzanos, o Loewe, cierran sus puertas para dar paso a tiendas en las que se vende moda pronta.

No soy una entendida en marketing ni en estrategias de venta, pero si en moda y tendencias y lo que veo, no me gusta nada.
La moda pronta es una fórmula de venta que consiste en comprar una colección de ropa barata en lugares como Paris o Londres. Esta colección normalmente no tiene más tallas que la S y la M. Carece de patronaje y sus tejidos son siempre sintéticos.
Una vez en tienda, las cargan un 500% o más.
Cuándo se van acabando las existencias, vuelven a viajar y traen una colección nueva, y completamente diferente, con lo cual, jamás se repite el producto.

¿En qué reside el éxito de esta estrategia de venta? Al igual que Zara, consiste en vender tendencia a bajo precio. Moda de usar y tirar cada temporada.
Pero la diferencia con el grupo Inditex está en que en estas tiendas la ropa que se vende es de una calidad ínfima, el patronaje es inexistente y las telas con las que se confecciona la ropa, te harán sudar como nunca.

Nuestras ciudades están perdiendo el comercio de calidad, el que da prestigio a una ciudad, el que atrae a los turistas como punto de referencia y distinción frente a otras ciudades del mismo país.
El mundo se globaliza en este aspecto para mal y los propios comerciantes se ven avocados a subirse a este carro de la falta de profesionalidad.
El trato directo, el conocimiento del producto, la calidad, el buen gusto están de capa caída y yo muy triste tratando de aceptar como una ciudad como Bilbao con un comercio envidiado en toda España, sucumbe a estos nuevos “templos de la moda”.

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Un comentario en “Moda Pronta. ¿Una estrategia de ventas acertada?

  1. Gran verdad… supongo que llegará el momento de reflexión como también lo llegó en la alimentación… Y poco a poco se irá implantando el concepto sLowshop o slow fashion como también ha sucedido en la cómida o al menos eso quiero pensar… Porque yo haría una pregunta… Que prenda adquiere más rendimiento.. esa que te compras por 80€ y utilizas más de 50 veces o esa que pagas 19,99€ y tan solo acabas poniéndotela 1 o 2 veces.. parémonos a pensar! Cuanta razón tienes Mónica, como siempre

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