La Privacidad y Seguridad implican proactividad. Borra tu historial de búsquedas en Facebook.

El debate entre Privacidad y Seguridad está de lo más manido, pero no por ello deja de estar de actualidad.

Todos enarbolamos una bandera en defensa de nuestra privacidad, estamos en nuestro derecho, y por ello lo exigimos; del mismo modo que estamos en nuestro derecho de exigir al estado, las empresas, los medios, etc. que velen por nuestra seguridad.

Yo por supuesto estoy de acuerdo con ambas reivindicaciones, pero creo que es muy importante incluir junto a los términos Privacidad y Seguridad, el de comodidad; más bien Incomodidad.

En pleno mes de Agosto, la conversación más normal que podemos tener, tomando algo fresquito en una terraza, es lo que hemos hecho, o vamos a hacer en vacaciones. Y por supuesto, siempre está quien tiene que exponer su postura ante la vida, además de haber traído las fotos y vídeos de sus vacaciones.

“¿Habéis viajado últimamente a Estados Unidos? Por favor, dentro de poco te hacen hasta la prueba del ADN. ¡Qué incomodidad!!! ¡Encima que voy allí de vacaciones!!! ¡Qué molesto!!!”

Perdona que te lleve la contraria, pero si quieres viajar seguro, tienen que tomar ciertas medidas de seguridad, y claro también protestamos su nos abren la maleta o nos cachean como a delincuentes. Bueno pues para evitar este tipo de situaciones han surgido esos escáneres que tanto nos incomoda. Y es que yo creo que conseguir Privacidad y Seguridad no es posible sin un poco de Incomodidad.

¿Y LA SEGURIDAD CUANDO EL VIAJE LO REALIZAMOS EN LA WEB?

Si nos trasladamos al mundo on line nos pasa lo mismo. El debate Privacidad vs Seguridad está a la orden del día. En la red todo está pensado para hacernos “más cómoda” la vida, pero eso en ocasiones puede llegan a atentar contra nuestra Privacidad y Seguridad.

Al realizar nuestras compras a través de la red, en la primera compra nos hacen un montón de preguntas, cuyas respuestas en pro de nuestra comodidad quedan almacenadas para en sucesivas compras poder hacerlo más cómodamente. Muy cómodo si, pero la realidad es que a mucha gente aún le da miedo dar los datos de su tarjeta a través de la red.

Claro, que esa misma gente se siente molesta cada vez que intentan suscribirse a algún tipo de contenido, y le piden que escriba un Código Captcha.

COMPOSICIÓN

En mi opinión, luego espero las vuestras, no podemos tener privacidad / seguridad en Internet si actuamos de una manera pasiva. Aunque algunas veces pueda resultar incómodo, es clave que nos preocupemos de velar por nuestra privacidad/seguridad en Internet y no lo dejemos en manos de terceros.

Se habla mucho por ejemplo de la cantidad de información que Facebook almacena sobre nosotros. Y es verdad. ¿Sabíais que facebook almacena todas las búsquedas que hemos hecho a través de su buscador desde nuestro perfil? Esa información cuenta mucho de nosotros ¿verdad? Bien, pues se puede borrar, pero lo tenemos que hacer nosotros. Ellos no lo van a hacer.

COMO BORRAR LAS BÚSQUEDAS EN FACEBOOK

Si, os voy a contar como se hace.

–  Entramos en nuestro perfil de Facebook y hacemos clic en Registro de Actividad. Ahí además de aparecer reflejado todo lo que hemos publicado en la red social, aparecen todas nuestras búsquedas.

–   En el Menu de la Izquierda, bajo “Fotos” ,“Me gusta”, ”Comentarios” hacemos clic en Ver Mas, y volvemos a hacer clic en “Buscar”

Facebook

–    Aparecerán todas las búsquedas que hemos realizado en el buscador. Toda esta información la podemos borrar en la zona superior derecha “Borrar búsquedas”.

También podríamos hablar de la importancia de borrar las cookies si quieres mantener tu privacidad, estas delatan nuestros gustos, hábitos, y son el motivo por el que estamos expuestos a toda la publicidad que nos asalta en cuanto entramos en la red.  ( Ellos ya nos avisan, no nos engañan).

Cookies

Pero ¿tendría sentido una larga enumeración de las acciones que podemos realizar para mantener nuestra privacidad/seguridad? ¿Es posible que esa falta de proactividad se deba al desconocimiento de la existencia de esos medios? En muchos casos es así. Solucionémoslo entre todos. ¿ Qué medidas tomáis vosotros para preservar vuestra privacidad/seguridad?

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s