Pinterest para PYMES.

Existen muchas redes sociales en el ámbito del contenido audiovisual ( fotografía e imagen), que entre otras cosas nos ayudan a generar tráfico a nuestra web o blog. Una de las más importantes, Pinterest, es la que más me gusta. Como todas tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, no te permite retocar fotos como en el caso de Instagram, y parece que es un poco más femenina que Flirck, pero Pinterest te permite:
– Organizar tus imágenes por categorías.
– Tener tableros privados.
– Pinear y repinear.
– Compartir con Facebook y Twitter.


En su poco tiempo de vida ha realizado un trabajo muy importante que parece que la va a mantener durante mucho tiempo en los primeros puestos del ranking.

¿Qué es Pinterest? ¿Cómo incluirlo en tu estrategia de marketing?

Pinterest se autodefine como “ Una herramienta para organizar las cosas que más te gustan.” Gestionada desde San Francisco ( California), la forma una comunidad que comparte las imágenes, que más les gustan, de cualquier tema que se te pueda ocurrir, belleza, viajes, deportes, música, recetas, países, etc. Este hecho ha propiciado que las grandes marcas le hayan puesto en su punto de mira, de cara a plantear sus estrategias comerciales y de marketing.

Como sucede en otras redes sociales, podemos abrirnos un perfil de empresa, uniéndonos a esta comunidad como negocio. Además verificaremos nuestra página web como sitio de confianza, y agregaremos el botón Pin en nuestro sitio (para ello deberemos tener, al menos, unos conocimientos básicos de HTML.)

Pronto podremos comprobar como aumenta nuestro tráfico. Nuestros usuarios se subirán las imágenes y contenidos que más les gusten de nuestra web, y a partir de ahí conseguiremos un importante número de impresiones en Pinterest.

¿Por qué incluir nuestro negocio en Pinterest?

1. Para poder ir controlando nuestros resultados han desarrollado su propia herramienta gratuita, Pinterest Analytics, la cual nos permitirá hacer un seguimiento de:

– Nuestra actividad.
– Impresiones.
– Alcance.
– Tendencia.
– Pines con más repines.
– Los contenidos de nuestras propia web que se han convertido en los pines más populares.
– Etc.

Analitica Pinterest

2. De cara a comunicar nuestra presencia en Pinterest es muy importante que tengamos en cuenta que la marca ha desarrollado unas “Guides lines” para su imagen y logotipos, y para su aplicación en promos y concursos.

Existen unas normas básicas que son sencillas de aplicar:
– El logo reproduce en rojo sobre fondos claros y en blanco sobre oscuros.
– La marca siempre debe aparecer a un tamaño legible.
– El logo siempre debe ir recto, y libre de filtros y efectos.
– Etc.
Pero también existen otra serie de requisitos más específicos para promociones:
– Los logos en las promos no pueden sugerir que Pinterest lo promociona.
– Las palabras que se pueden usar vinculando a la marca son muy concretas: pin, repin, tablero …
– Los concursos deben respetar todos los requisitos legales impuestos.
– Etc.

3. Pinterest está evolucionando continuamente su producto, para mejorar su servicio tanto a particulares como a empresas. En este momento está valorando, a través de una encuesta en su propia web, la posibilidad de incluir un botón para poder programar los pins.
Continuamente se están incluyendo nuevos productos como:
– Plugin para poder convertir en pins algunas frases relevantes de tu blog.
– Pines con capacidad de incluir datos que se van actualizando ( precios, disponibilidad, críticas, ingredientes…) Sólo está disponible por el momento para tres categorías ( recetas, productos, películas.) Para este producto es necesario tener un sitio web con etiquetas meta.

Para ir terminando, unas últimas recomendaciones.
Cuando una PYME decide tener presencia en Pinterest debe tener muy claro:
– Cual es el objetivo de su presencia en esta red.
– Tener muy bien organizada la información. Para esto es clave la ayuda de los tableros.
– Ser muy cuidadosos en la elección del nombre de los tableros y en la gestión de su contenido.
– Ser muy meticulosos en la descripción de los pines.
– Publicar regularmente y responder todos los comentarios que te hagan.

Esto, es sólo una breve introducción a Pinterest, pero hay un montón de recursos más. ¿ Cuáles utilizas tú? ¿ Con qué productos? ¿ Para qué públicos?.

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