Claves del Marketing y la Comunicación adaptadas a las PYMES.

Apunto estamos de comenzar un nuevo curso, o lo que es lo mismo, de acabar las maravillosas vacaciones de verano. Este es el momento de asegurarnos que hemos hecho los deberes.

vacaciones santillana

Afortunadamente ya no tenemos que terminar el cuaderno de vacaciones. De niña pensaba ¡ no puede haber nada peor! Ahora, como madre, he descubierto que sí. Los niños ya no tienen un cuaderno de vacaciones, tienen uno de lengua, otro de mates, otro de inglés, de cono (-cimiento del medio). Eso, ¡ si has aprobado todo!!! Si no es así, no quiero ni pensar el verano que deben pasar los pobres.

Lo del cuaderno de vacaciones me sigue pareciendo un mal invento, si has aprobado todo “¡A jugar!” como decía Joaquín Prats. Que ya vendrán tiempos más duros … Y es que “cuando acabas de estudiar” todos pensamos lo mismo. No toco un libro más en mi vida. Bueno, igual no todos, pero si casi todos. Craso error ….

Desde el momento en que comenzamos a trabajar, cada día de nuestra vida profesional, Sócrates se nos hace presente con su “ Sólo sé que no sé nada”. Curioso ¿verdad? Años de estudio y esfuerzo para conseguir un trabajo que te hace tomar conciencia de que, o seguimos aprendiendo cada día, o no tenemos nada que hacer.

Sócrates

Sócrates

Y os preguntaréis el motivo de que hable hoy de Sócrates y de las “ Vacaciones Santillana”. Fácil, el “curso pasado” o antes de vacaciones, cada vez que me reunía con un cliente que nunca había publicitado su negocio de una manera profesional, casi siempre oía la mismas frases:

– “ Somos muy pequeño y esto no es para nosotros”.
– “ Ya nos gustaría, pero no tenemos tanto dinero como para poder hacer esas cosas …”
– “ Hacemos lo que podemos, en la medida de nuestras posibilidades … “

Y otras muchas más, pero me quedo con esta última:

“ Hacemos lo que podemos, en la medida de nuestras posibilidades”

Exacto, ésa es la clave. Pero hacer lo que se puede en la medida de las posibilidades de cada uno, no significa hacer cualquier cosa que se nos ocurra, sin objetivos, sin estrategias estudiadas, sin tener claro quien es nuestro público y sin valorar si esas acciones han funcionado o no.

Hacer lo que se puede en la medida de nuestras posibilidades significa tener claro el presupuesto del que dispongo y optimizarlo al máximo. ¿ Cómo? Eso es lo que, como PYMES, tenéis que aprender, en verano o en cualquier momento del año.

Obviamente no podéis volveros especialistas en marketing, cuando vuestra actividad principal o “core business” es otro. Si os dedicáis a la restauración, a la salud, a la moda, la música, el deporte o a cualquier otra actividad, debéis reciclaros continuamente en aquello que aporte una valor añadido a vuestro negocio principal, pero debéis saber rodearos de profesionales, que en el día a día, os ayuden “en la medida de vuestras posibilidades” a sacar el máximo partido de vuestro presupuesto, mientras se aseguran de que entendéis lo que estáis haciendo y por qué.
Por ello, en las próximas entradas de nuestro blog, encontraréis las claves del marketing y la comunicación adaptadas al mundo de las PYMES. Y si hay algún tema que queráis que tratemos, no dejéis de decírnoslo. ¿ Comenzamos?

La próxima semana os explicaremos como para Los Mundos de PYM, es clave, para empezar a trabajar, elaborar conjuntamente con nuestros pequeños y medianos clientes un buen briefing. No os lo perdáis.

Anuncios

2 comentarios en “Claves del Marketing y la Comunicación adaptadas a las PYMES.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s