Claves del Marketing y la Comunicación adaptadas a las PYMES. El briefing: Estructura

Si como empresa, independientemente de tu tamaño, decides llevar a cabo una acción de comunicación, y quieres obtener buenos resultados, debes seguir una metodología de trabajo que te asegure que no pasarás por alto ningún punto clave en su desarrollo. Un buen briefing te asegura estos puntos.

Muchas PYMES se lanzan a la aventura; hacen un folleto, una promoción, o deciden en qué redes sociales van a estar presentes, sin tener en cuenta elementos claves que no solo les ayudarían a tomar decisiones, que en principio toman al azar, sino que les asegurarían un mínimo de resultados.

¿Qué es un briefing? o ¿Por qué es importante trabajar sobre la base de datos reales?

La palabra briefing proviene del lenguaje militar aunque ahora es utilizado en muchos sectores. Etimológicamente su significado es información, memoria, informe.

En marketing cuando utilizamos este termino nos podemos estar refiriendo a un documento, o a una reunión, en la cual la agencia recibe información por parte del cliente para llevar a cabo una acción de marketing. En algunas ocasiones la agencia recibe datos confidenciales, que nunca salen a la luz, pero que son determinantes para el desarrollo de la estrategia. Cuanta mayor cantidad de información reciba la agencia más decisiones  acertadas podrá tomar .

pizzarra def

Tenéis que intentar entregar únicamente información relevante y actualizada para el proyecto en concreto, de esa forma la agencia no perderá el tiempo intentando adivinar cuales son vuestra necesidades, con lo que evitareis que vaya dando bandazos y un cruce masivo e-mails con ella.

Estructura de un briefing.

Las agencias que trabajamos con PYMES, normalmente desarrollamos este documento en la reunión de briefing.  En ella nos hacéis entrega de la información que consideráis relevante para ese proyecto, aunque realmente el contenido se va elaborando por medio del diálogo que mantenemos, en el que la agencia toma nota de todo y luego le da forma.
Esto es así porque en muchas ocasiones no sabéis cual es la información que podemos necesitar o que más nos va a ayudar ( muchos grandes anunciantes también lo hacen así por comodidad).

No existe un formato predefinido, ya que, como ya hemos comentado, no se requiere el mismo tipo de información para lanzar un nuevo producto, que para aumentar el tráfico en el punto de venta, pero hay una serie de datos mínimos que deben quedar reflejados y adaptados a las necesidades del proyecto.

El briefing ideal irá marcando nuestro itinerario, y contendrá contenidos claros y concisos.

Un briefing básico incluirá  información sobre:
La Empresa
El Producto
El Mercado
La Competencia
El Target
Los objetivos
– La estrategia
– El Presupuesto
– El Calendario

Durante las próximas semanas, profundizaremos de una manera muy sencilla, en el contenido de cada uno de estos puntos, visto tanto desde la perspectiva off line como on line.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s