El briefing: La empresa y el producto.

Una vez definida la estructura de un briefing, llegó el momento de conocer qué información debemos incluir en cada parte. Hoy vamos a hablar de la empresa y del producto.

Cuando comienza la reunión de briefing, lo primero que debemos hacer, como no puede ser de otra forma, es presentarnos.

¿ Quién es la empresa?

“Somos una empresa que lleva calzando a los niños españoles desde hace más de 50 años. Comenzó el abuelo y aquí seguimos cada nieto se encarga de una cosa. ¡Ahora incluso vendemos fuera de España! Pero ya veremos”

Perfecto conocer que estamos ante una empresa familiar que en los periodos de crecimiento económico comenzó su proceso de internacionalización, y que ahora está sufriendo las consecuencias de esta crisis de la que aún no está muy claro si hemos salido o no.

Pero para llevar a cabo una comunicación que cumpla objetivos y respete la imagen de la empresa debemos conocer todo, o casi todo de la empresa.

– Su historia.
– Su misión: Nuestra labor o actividad en el mercado, en algunas ocasiones se incluye el público.
– Su visión: Define las metas que pretendemos conseguir en un futuro.
– Sus valores: Son los principios éticos que marcan la pauta de nuestro comportamiento.

Todas las empresas lo tienen, aunque no la hayan reflejado en un documento.
cALZADO cOQUETA

La empresa debe hacer a la agencia una descripción de su :

Línea de productos: Entendida como grupo de productos relacionados entre sí. Dentro de línea podemos considerar su:
Profundidad: Número de variaciones del producto.
Consistencia : Lo estrechamente relacionados o no, que están los productos de la línea.
Vulnerabilidad: % de los beneficios que proviene de sólo unos pocos productos de la línea.

LINEA DE PRODUCTO

Además si existe se debe hacer entrega del Manual de Identidad Corporativa, así como de los antecedentes publicitarios que pudieran existir, o de cualquier elemento que ayude a definir la imagen que quiere transmitir la empresa.

Presentación del producto.

Antes de continuar quiero aclarar que al hablar de producto también nos podemos estar refiriendo a servicio, lugar, idea, etc

Lo primero debemos dar la información correspondiente a su:

Sector: Rama de la actividad económica a la que pertenece. Ej: Alimentación
Categoría: Los productos que ofrecen la misma funcionalidad. Ej: Modificadores de la leche.
Marca: O nombre comercial con el que vamos a trabajar. Ej: Cola Cao, Nesquick, etc
Desde Los Mundos de PYM os estamos dando unas breve pinceladas sobre los conceptos que consideramos clave que conozcáis a la hora de desarrollar una acción de comunicación, pero a los que queráis profundizar sobre la marca, y el branding os recomiendo encarecidamente este blog http://www.esenciadeirudhitz.com/.

A continuación realizaremos una descripción del producto que incluya sus características:

Tangibles: color, forma, aroma, sabor, procedencia, proceso de elaboración.
Haremos especial hincapié en aquellas características que lo diferencien de la competencia, por lo que hablaremos también de:
Packaging : (Envase y etiquetado). En muchas ocasiones puede ser el elemento clave diferencial.
Hábitos de consumo: Indicaremos las necesidades que satisface y cómo lo hace
Hábitos de compra: Dónde, cuándo y cómo se compras.

Intangibles: o todo aquello que tiene que ver con:
Imagen de marca: Percepción de la marca en la mente de los consumidores. Ej: La imagen de coches seguros de Volvo es ya un clásico.
Posicionamiento: Asociación de una marca o producto con unos atributos en la mente del consumidor. O dicho de un modo más sencillo, lo que el cliente sabe, conoce y piensa de un producto o marca. La empresa debe expresar cual es su posicionamiento y si lo quiere mantener o desea otro posicionamiento pero será la agencia la que hará una valoración de si es lo que más les conviene o no. Hay varios tipos de posicionamiento:

– Basado en las características del producto. ( Volvo – Seguridad).
–  En base al precio o calidad. ( Lidel – Mejor precio y calidad).
– Con respecto al uso o beneficios del producto. ( Poder anticaries).
– Orientado al usuario. ( Para rizos más fuertes)
– Posicionamiento por estilo de vida. (Opiniones y actitudes de personajes de referencia).
– Con respecto a la competemcia. ( Soy el primero).

Beneficio básico: Característica diferencial del producto ( no deben ser más de tres). Por supuesto ese beneficio se debe sustentar ( a través de sus componentes, o haciendo una comprobación táctica).
Ej: Volvo el principal beneficio que aporta es la seguridad.

Reason Why : La explicación básica y racional del beneficio básico y la evidencia de apoyo. Siguiendo con el ejemplo de Volvo, la seguridad se tiene en cuenta en todo el desarrollo del producto. Lo importante es crear un producto que evite accidentes, y en caso de esto no ser posible, que proteja al máximo a sus ocupantes.

También es importante conocer en que etapa del Ciclo de vida producto se encuentra (las estrategias en cada caso son diferentes), y cuales son los planes de futuro.

CICLO VIDA PRODUCTO

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2 comentarios en “El briefing: La empresa y el producto.

  1. La forma en la que comunicas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es necesario, por tanto, que las PYMES, las pequeñas empresas, y los emprendedores sean conscientes de ello; compartimos absolutamente esta idea contigo Inmaculada.

    Enhorabuena por esta serie de post que habéis lanzado; es cierto que una acción de comunicación necesita una metodología y estáis dando buenas pautas para acometerla.

    Muchas gracias por tu consideración al mencionarnos y recomendar nuestro blog.

    ¡Buen post, lo compartimos con gusto; feliz día!

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