Briefing para PYMES: ¿Conozco mi posicionamiento?

En estos días en los que no paramos de oír hablar del Posicionamiento on line, no está de más que nos paremos a reflexionar en el concepto clásico de posicionamiento, por su importancia de cara al planteamiento de las estrategias de marketing así como de aclarar de un modo preciso a qué nos referimos cuándo estamos hablando de posicionamiento, on line o no.

¿Qué entendemos por Posicionamiento?

El posicionamiento es la situación en la cual se encuentra nuestra empresa o producto respecto a su competencia en la mente del consumidor.

Nuestra marca o nuestro producto tienen una identidad propia, que lo diferencia de su competencia en el mercado. Pero ¡ cuidado!, Esa identidad no siempre es la que nosotros creemos a priori. Por ello a partir del análisis de la competencia es tan importante que desarrollemos un Mapa de Posicionamiento, en el cual quedará delimitada la posición que tenemos, y nos permitirá tomar decisiones si es la posición que más nos conviene o no,  y a partir de ahí, decidir si debo moverme o no.

El posicionamiento es algo mantenido en el tiempo que determinará cuáles van a ser nuestros objetivos de marketing, y por tanto nuestra estrategia de marketing.

Hay muchos tipos de posicionamiento en función de la idea a la que nos queramos asociar:

–  Atributos: Volvo

–  Precio / calidad: Lidel

–  Uso: Bosch

–  Categoría: Kleenex

–  Símbolo cultural: Osborne

–  Consumidor: Coca-Cola

–  Competencia: Don Simón

¿ Cómo hago un Mapa de Posicionamiento?

 Antes de comenzar con el mapa de posicionamiento debemos haber realizado el estudio de nuestra empresa o producto, de nuestra competencia, y debemos tener claro quién es nuestro público objetivo o consumidor.

Debemos analizar los atributos que más influyen en nuestros consumidores. En nuestro ejemplo será el precio y la calidad.  A partir de ahí, teniendo claro quienes son nuestros principales consumidores, y como son percibidos, debemos fijar nuestra posición respecto a ellos, y tomar decisiones ( Estrategia de marketing).

MAPA POSICIONAMIENTO

Esta es una versión sencilla, pero a mi gusto de las más clarificadoras, de un Mapa de Posicionamiento. Hay otras más sofisticadas que incluyen en el mismo gráficos Cuotas de Mercado, etc, pero desde mi punto de vista visualmente menos efectivas.

En esos caso, lo que suelo hacer, es a partir de las conclusiones del primer mapa de posicionamiento creo otro que me ayude a clarificar aún más las ideas.

MAPA POSICIONAMIENTO 2

Vemos que tanto el competidor A como el E tienen un precio muy similar al nuestro. Sin embargo, a nosotros no nos interesa el competidor A, ya que no está posicionado como un producto de calidad. Pero si nos interesa el Competidor B, posicionado con mucha más calidad que el nuestro, pero a un precio inferior. Es el caso de algunas marcas blancas.

Claramente debemos reforzar nuestro posicionamiento en la calidad de nuestro producto, ya que probablemente no podamos asumir una bajada tan brutal de precios.. ¿ Cómo hemos llegado a esa conclusión? Analizando el posicionamiento de nuestra empresa para ver en qué podemos mejorar. En el caso de la empresa E le interesaría analizar en qué variable va a aumentar su diferenciación con nosotros para ganar cuota de mercado.

La situación de cada una de las empresas en el Mapa de Posicionamiento la puedes hacer en función de la información que has obtenido de las investigaciones previas, o bien puedes pedir la colaboración de tus clientes.

Por tanto, para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será necesario identificar aquellas características diferenciales en el público objetivo que permitan posicionar el producto o servicio de una forma favorable frente a la competencia.

¿ Cómo reposiciono mi producto?

 – Segmentamos el mercado en función: de las características sociodemográficas, atributos del producto, conducta de los consumidores, etc

– Seleccionamos nuestro segmento objetivo en función de su nivel de beneficios, su competitividad, etc

– Determinamos el atributo más atractivo para nosotros.

– Creamos y testamos el concepto de posicionamiento.

– Desarrollamos el Plan Táctico para implementarlo.

– Desarrollamos el plan evolutivo para el seguimiento del reposicionamiento.

– Monitoreamos el posicionamiento.

Anuncios

Un comentario en “Briefing para PYMES: ¿Conozco mi posicionamiento?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s