Briefing para PYMES: ¿Tengo claros mis objetivos?

Llegamos a una de las partes fundamentales del briefing. Tenemos que transmitir de la forma  más clara y precisa que podamos cual son nuestros objetivos. Para ello lo primero que vamos a hacer es explicar qué es lo que entendemos por objetivos.

Los objetivos de una empresa son los resultados que una empresa pretende alcanzar o la situación a la que pretende llegar, y deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa. Son una guía para formular estrategias, asignar recursos, y evaluar resultados.

Los objetivos, para que no sean simplemente deseos, ser caracterizan porque deben ser medibles, claros, alcanzables, flexibles, realistas y coherentes. Y muy importante, deben estar acotados en el tiempo.

En función de su alcance los objetivos pueden ser:

– Objetivos a largo plazo: Estratégicos, qué es lo que queremos conseguir.

– Objetivos a medio plazo: Tácticos, nos indican cómo lo vamos a conseguir.

– Objetivos a corto plazo: Operacionales, las acciones específicas que vamos a realizar.

Si tenemos en cuenta su ámbito de influencia pueden ser generales o específicos. Los objetivos generales siempre deben ir acompañados por objetivos específicos (objetivos más concretos necesarios para lograr los objetivos generales.) El principal objetivo general de una empresa es su visión.

Teniendo en cuenta su naturaleza  los objetivos pueden ser clasificados como económicos, financieros, técnicos, sociales, de crecimiento, etc.

Los objetivos de empresa pretenden lograr crecimiento, mayor margen de utilidad, posicionamiento de un nuevo producto o servicio, enfrentar a la competencia, etc. Pero también debemos fijar objetivos de marketing  como notoriedad, posicionamiento, fidelización y los  objetivos de comunicación  que son los mensajes a transmitir, la imagen, etc.

Todos los objetivos deben ser coherentes entre sí ya que unos están subordinados a otros.

Cuadro descriptivo objetivos.

Los objetivos son al plan de marketing, lo que los cimientos a la construcción de una casa. Sin unos buenos cimientos, por bonito que sea el edificio, antes o después se viene abajo. Por lo que tanto la empresa anunciante como la empresa responsable de la comunicación deben ser muy cuidadosas en la fijación de los mismos, y hacerlo sin perder de vista quien es nuestro público objetivo.

Anuncios

Un comentario en “Briefing para PYMES: ¿Tengo claros mis objetivos?

  1. Pingback: CAMPAÑA NAVIDAD 2015: El año del E-commerce y de las RR.SS | Los Mundos de PYM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s