Briefing para PYMES: ¿ Cuánto tiempo y cuánto dinero tengo para todo esto?

De cara a desarrollar una acción, campaña o plan de comunicación es fundamental conocer todos los puntos que hemos desarrollado en los post anteriores, pero para que esta información de sus frutos es clave tener en cuenta dos factores a la hora de planificar estas acciones:

– El timing, tiempos, calendario, o como lo queramos llamar a los plazos con los que nos vamos a mover.

– El presupuesto. O dinero con el que vamos a contar para realizar estas acciones.

El Timing

En cualquier actividad es clave tener claro los plazos con el que vamos a trabajar. Es clave desarrollar un calendario, por ejemplo en Excel, para saber en cada momento donde estamos, lo que hemos hecho, y lo que tenemos pendiente.

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Debemos detallar el tiempo que tenemos en cada proceso hasta el comienzo de la campaña, así como a todos los equipos que formarán parte. En muchas ocasiones este periodo está formado por distintas fases con el fin de poder ir marcando plazos más pequeños y objetivos conseguidos.

El presupuesto

No podemos empezar a trabajar sin saber cuánto dinero tenemos y cómo lo queremos invertir.

Este es un tema delicado, ya que el cliente, lógicamente,  siempre intenta ajustar lo máximo posible el presupuesto. Los clientes siguen viendo las acciones de comunicación como un gasto, y es labor de la agencia explicarles que lejos de ser un gasto se trata de una inversión.

Es muy importante, de cara a proteger la relación agencia anunciante, que cualquier presupuesto aprobado para una acción sea firmado por ambas partes, y que cualquier modificación del mismo, sea igualmente aprobado por ambas partes.

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Y estos son los puntos fundamentales que deben quedar muy claros entre la empresa que va a llevar la comunicación y su cliente.

En el caso de que nos pidiesen además una campaña digital, debemos asegurarnos de integrarla completamente en el plan de marketing off line.  Pero en ese caso también deberemos de tener claras:

– Las bases de datos con las que podemos contar.

– El SEO.

– El diseño y desarrollo de la web.

– La presencia en las plataformas sociales.

– Así como las estadísticas, analíticas, y herramientas sociales que se están utilizando.

Últimos consejos

– En el briefing se debe incluir toda la información emocional que sea posible. Lograr un buen briefing es importantísimo para empezar a trabajar en el camino correcto.

– Una idea correcta puede tener diferentes soluciones, por lo que es muy importante que también acertemos con el diseño. Mi consejo es que no dejéis su elección para el final, sino que decidáis que idea os ha gustado más conjuntamente con la solución creativa que va a tener.

– La agencia puede reconsiderar algunos puntos ( Contrabriefing) . Es muy importante que estudies los puntos expuestos en este documento. Alcanzado un acuerdo será el momento de comenzar con el trabajo.

– El exceso de longitud o un briefing demasiado breve es uno de los errores más comunes.

“Y hasta aquí puedes leer … ” Si tienes alguna duda o quieres que te ayude en tu próximo briefing o campaña, no dejes de ponerte en contacto conmigo”.

¡Hasta la semana que viene!

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