Breve introducción a la Gamificación.

Esta semana vamos a cambiar el rumbo que hemos llevados en nuestros últimos  post y vamos a intentar explicar qué es eso de lo que tanto se oye hablar últimamente, la gamificación.

El post esta vez no corre de mi cuenta, sino de una de mis grandes amigas, Carmen Mayoral, consultora de comunicación y content manager para distintas redes sociales y proyectos culturales. Licenciada en Publicidad y Máster en Edición, es una apasionada de la literatura, los idiomas, y las nuevas tecnologías. Si queréis saber más de ella: http://about.me/carmenmayoralfonseca

Os dejo con ella …

En los últimos tiempos una de las palabras que más ha sonado en las conversaciones de los marketeros es gamificación. Es una de las tendencias del momento, aunque gamificar es algo que algunas empresas llevan tiempo realizando.

Podemos definir gamificación como el uso de elementos y técnicas extraídas de los juegos en entornos que no son de juego (basada en la defición de Kevin Werbach) ; pero, ¿por qué es interesante aplicar  esos elementos y técnicas en el mundo de la educación o de la empresa? Hay que considerar que en un 72% de los hogares se juega con un ordenador o videojuegos y que hasta un 70% de los ejecutivos hacen recesos cada día para jugar (datos extraídos de la revista Innovation Edge del Centro de Innovación del BBVA dedicada a la gamificación). Los juegos nos gustan, es más, nos enganchan, ¿por qué no aprovechar su potencial de atracción para la educación, la salud o los negocios?  https://www.centrodeinnovacionbbva.com/innovation-edge/2-gamificacion

Todos pensamos al hablar de gamificación en Foursquare. Por si alguno no la conoce, Foursquare es una aplicación que permite compartir los lugares que visitas mediante la geolocalización. Al llegar a una tienda o local se puede realizar un check-in y reflejar que has estado allí. Cuando alguien visita mucho un establecimiento se convierte en el alcalde del lugar y recibirá una corona virtual. Esa corona es un badge, una insignia, un elemento típico de los juegos. Muchos conocemos a personas que no pueden entrar en un establecimiento sin hacer check-in y compartirlo en sus redes sociales. ( https://es.foursquare.com/)

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Todos los días nos encontramos con elementos de juegos aplicados en otras áreas; por ejemplo, si compramos mucho en un comercio acumularemos puntos, si somos los que más hemos reciclado nos pueden dar una insignia, o incluso aparecer en un tablón, en un ranking los primeros. Puntos (points), insignias (badges) y tablones con rankings (leaderboards), los conocidos como PBL, son elementos básicos de los juegos que se han incorporado a otros entornos.

Pero si juntamos patatas, huevos, aceite y sal difícilmente conseguiremos una tortilla de patata si no seguimos unas técnicas, un diseño, una receta. De igual forma, las técnicas de diseño de los juegos son importantes a la hora de gamificar. Lo interesante de los juegos es la forma que tienen de atraer al jugador, de conseguir que no abandone la partida. El sentimiento de progresar, de avanzar en el juego, incluso el reto personal. Por supuesto, una de las cosas más importantes a la hora de incluir elementos del juego en una estrategia educativa o de negocio es no perder el sentido lúdico. Si no es divertido, interesante, o plantea retos podrá estar gamificado, pero no bien gamificado. Un curioso ejemplo de gamificación, basado en la superación personal, es la iniciativa Superbetter, que ayuda a aquellos que han sufrido una lesión o tienen un problema médico a mantener su motivación pese a las circunstancias.

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Para los que quieran saber más, una recomendación, el fantástico y gratuito curso Gamification de Kevin Werbach en Coursera. Desafortunadamente aún no hay sesiones programadas, pero recomiendo apuntarse a la watchlist para que estén informados cuando se lance de nuevo (https://www.coursera.org/course/gamification) (https://twitter.com/kwerb)

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