¿ Es más efectiva la publicidad con “celebrities”?

La publicidad testimonial es aquella en la que aparecen personajes conocidos o “celebrities”  que expresan su opinión sobre la marca o productos que se están publicitando.

Se supone que así se incrementa la credibilidad con respecto al producto, pero ¿ es eso cierto? ¿Es más efectiva la publicidad con “celebrities”?.

En principio la experiencia nos hace pensar que sí. Prestigiosas marcas nacionales e internacionales hacen uso de personajes famosos para vender sus productos.

LA TELE EN ESPAÑA ESTÁ LLENA DE “CELEBRITIES”

No tenemos más que poner la tele, donde hemos pasado del repertorio de “celebrities”que aparecían en el spot de Campofrío, a ver a Alex de la Iglesia con Mercedes, y a Ono con Gemma Mengual, Edurne, Patricia Conde, JuanRa Bonet y Jorge Fernández, hasta ver a Bar Rafaeli y a Manu Carreño que van a ser los encargados de presentarnos el próximo lanzamiento de Bimbo.

ALEX DE LA IGLESIA EN EL SPOT DE MERCEDES

Hay países como Japón y Corea donde en el 40% de la publicidad aparecen personajes famosos, sin embargo hay otros como en Canada donde este tipo de publicidad apenas representa un 5%.

 ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL SELECCIONAR UNA “CELEBRITY”

Cuando decidimos lanzar una campaña con “celebrities” hay muchos que piensan que lo único que tenemos que tener en cuenta es el tipo de “celebrity” que va a aparece en la publicidad. En los anuncios podemos encontrar desde actores internacionales, a presentadores de televisión, deportistas, etc

Desde mi punto de vista el uso de “celibrities” no siempre garantiza el éxito de un anuncio. Por ello, cuando decidimos trabajar con ellas en muy importante que consideremos una serie de aspectos que aparecen muy bien explicados en un artículo del MillwardBrown

  1. Quienes son.  ¿Los conoce nuestro público?. Muchas veces las marcas utilizan personajes de fama internacional que no son conocidos igual en todos los países.  Por ejemplo L´oreal que realiza campañas internacionales en muchas ocasiones ha tenido que poner “en letra pequeña” el nombre de su “celebrity” de turno porque no se conoce suficiente en España.
  1. ¿Qué tal le cae a mi público objetivo?. Parece una tontería verdad, pues no lo es.  Puedes ser famoso cayendo muy mal al público y seguir de todas formas en lo más alto del estrellato … y no pongo ejemplos porque todos conocemos mil. El problema es ¿ Te vas a fiar de lo que te recomienda alguien que te cae fatal?. En el  mencionado artículo nos hablan sobre una marca de snacks turca que testeo su anuncio en 2 versiones pera ver cual funcionaba mejor. Eran dos spots idénticos, solo que el primero lo protagonizaban “celebrities” locales y en el segundo  no intervenía ninguna Celebrity.  Los datos reflejaron que el spot sin “celebrities” funcionaba mucho mejor con el target  del producto que el otro, ya que esos personajes no encajaban con ellos. Por supuesto se emitió la versión sin “celebrities”.
  1. ¿Qué valores representan esos personajes?. Cuando un personaje va a ser el eje de nuestra comunicación es clave que conozcamos cuales son los valores que va a ceder a nuestro producto y si es lo que estamos buscando.  Y sobre esto hay algo que quisiera destacar. Las “celebrities” tienen su propia vida y su imagen va evolucionando, y lo que transmiten igual, aunque hay algunas que parece que están por encima como puede ser el caso de Kate Moss, la cual a pesar de los escándalos que da en su vida personal, lleva su vida profesional “viento en popa”.

Además de todo esto, debemos asegurarnos que esta “celebrity” no llegue a canibalizar nuestra marca o producto. ¿Cómo? Dando al personaje el peso justo en el anuncio, para lo cual cuidaremos mucho su estructura y nos aseguraremos que el centro del anuncio es el producto y no dicho personaje.

Aquí os dejo uno de los mejores ejemplos que he visto últimamente.

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