NADA NI NADIE QUEDA FUERA DEL BIG DATA

Eric Schmidt ,ex CEO de Google dijo: “entre el nacimiento del mundo y el año 2003, hubo cinco exabytes de información creada. Actualmente creamos cinco exabytes cada dos días“.

Según IBM, somos capaces de generar más de 2.5 quintillones de bytes al día, hasta el punto de que el 90% de los datos del mundo han sido creados durante los últimos dos años

He leído que en el  2020, nuestra civilización habrá generado 40 zettabytes de información, lo que equivale a 57 veces el número de granos de arena presentes en todas las playas del mundo.

CUADRO EQUIVALENCIAS BYTES

¡ Soy incapaz de procesar toda esta información! ¿ Y tú?

 

LOS DATOS  POR SI MISMOS NO NOS APORTAN NINGÚN BENEFICIO

La enorme cantidad de información  generada por  empresas privadas, instituciones públicas, usuarios particulares y esa inmensidad de dispositivos tecnológicos de los que ahora disponemos, he hecho que se produzca un incremento geométrico de datos que requiere de análisis para sacar provecho de ellos.

Todos estos datos por sí no nos aportan ningún beneficio , necesitamos de la tecnología para gestionarlos, así como afinar al máximo las metodologías y procesos que utilizamos para acceder y explotar esta información.

Según Wikipedia, Big Data se refiere a conjuntos de datos que crecen tan rápidamente que no pueden ser manipulados por las herramientas de gestión de bases de datos tradicionales.  El concepto de Big Data se extiende más allá de lo que estamos acostumbrados a entender por “grandes volumenes de información

Big data afecta a todas las industrias, sectores y economías.  Tanto en la ciencia, como en los deportes, la publicidad y la salud pública, se ha producido un salto hacia el descubrimiento y la toma de decisiones a partir de los datos.

En concreto en  redes sociales implica analizar enormes cantidades de conjuntos de datos relacionados con el comportamiento colectivo.  Por ejemplo: “ Podemos ver patrones de influencia y picos en la comunicación respecto de un tema siguiendo etiquetas en Twitter, por ejemplo. “Busco puntos de acceso en los datos, un estallido de actividad que necesito comprender”, dice Jon Kleinberg, profesor de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York. “

Esto es algo que sólo se puede conseguir con Big Data”.

¡BIG DATA, POR FAVOR!

Una sola persona a lo largo de un año puede crear montañas de datos: Comentarios en las redes sociales,  transacciones de la tarjeta de crédito, compras en Internet, etc  Toda esta información es muy interesante para las empresas y administraciones que están deseando acceder a todos estos inputs, ‘para analizarlos y relacionarlos. Esta  es, precisamente, la función de los sistemas Big Dat.

El big data es visto por algunos como una consecuencia de toda la información que se mueve por Internet , y es considerado por alguno de esos expertos, como el origen de la próxima revolución.

Las empresas quieren conocer cuánta información circula por la red y de qué tipo es . Pero esa información tiene que ser útil y manejable. No olvidemos que la información es poder

El análisis de los perfiles y gustos de los votantes facilitó, por ejemplo, que el presidente de EE. UU. Barack Obama transmitiese con eficacia su mensaje durante las últimas elecciones. Del mismo modo, sería posible utilizar este conjunto de herramientas y estrategias para predecir en qué barrios de una ciudad aumentarán los crímenes o qué individuos están más predispuestos a sufrir un  infarto con horas de antelación. (Más información en el reportaje Todos los datos cuentan, escrito por José Andrés Rodríguez, en el número 384 de MUY INTERESANTE.)

No obstante no puedo cerrar este post sin señalar que el Big Data tiene sus riesgos. Se ha llegado a comparar con un Big Brother empresarial.

Big Data, el nuevo Big Brother empresaril

¿ Hasta que punto se van a poder garantizar los derechos fundamentales de privacidad en un escenario así? ¿ Qué pensáis sobre este tema?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s