GEOLOCALIZACIÓN Y SOLOMO. ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LAS PYMES.

Hoy hablamos de geolocalización, no es mi especialidad, pero como últimamente estoy leyendo mucho sobre el tema, he pensado que podría ser interesante escribir un post  para que a los menos informados les queden claros algunos conceptos básicos.

Como ya he dicho, esto no va a ser una clase magistral sobre geolocalización, Aún me queda por leer y aprender, de cualquier forma, sin miedo a equivocarme, puedo adelantaros que sin tardar mucho escribiré otro post sobre este tema aplicado a las Redes Sociales.

Entre tanto os dejo una buena referencia; Gersón Beltrán , geógrafo y autor del libro ” Geolocalización y Redes Sociales: un mundo social, local y móvil.”

Portada "Geolocalización y Redes Sociales: un mundo social, local y móvil" de Gersón Beltran

¿ Qué es el SOLOMO y qué tienen que ver con la Geolocalización?

La referencia anterior nos da entrada a dos conceptos básicos que todos deberíamos conocer:

– Geolocalización.

– SOLOMO.

Vamos a ver si consigo explicarlos de una manera sencilla…

Gracias a las nuevas tecnologías, es totalmente posible conocer la posición en la que nos encontramos ( gps, móviles de nueva generación, etc).  Gracias a la geolocalización podemos utilizar esta información y convertir estos datos en algo social y viral para influir en las acciones de los usuarios.

Podemos decir por tanto que, la Geolocalización es una de las patas del ya conocido SOLOMO ( Social , Local y Móvil). El SOLOMO es la filosofía con la que ahora algunas empresas se empiezan a relacionar con sus usuarios para conseguir venderlos.

El marketing de geolocalización está en fase de experimentación, y muchas empresas aún desconocen las posibilidades que ofrece.

¿Geolocalizo mi negocio?

Lo que les digo a todos mis clientes y a todos vosotros es ¡ Si, geolocaliza tu negocio!

Algunas de las posibilidades que nos brinda la geolocalización son poder  recompensar a nuestro cliente habitual, ofrecer descuentos puntuales a los clientes que se encuentran cerca de nuestro establecimiento, etc

Cada vez existen más dispositivos y aplicaciones que nos permiten beneficiarnos de ella: Relojes inteligentes, las famosísimas Google Glass …

Y, sin querer pero sin poder evitarlo, ha aparecido el gran gigante Google, al que no podemos dejar de mencionar si estamos hablando de geolocalización.

Google lo ha visto claro y ha apostado por herramientas con componentes de geolocalización. De todas ellas la más importante es Google Local. Fundamental para cualquier negocio estar dado de alta en ella.

Las valoraciones en Google Local serán muy importantes para el posicionamiento natural en buscadores (SEO), pero tampoco podemos perder de vista el posicionamiento en Google Maps, Google +,  y en el caso de los hoteles en Google Hotel Finder.

Sin título

Quisiera insistir en la idea de que la geolocalización puede ser muy útil para el posicionamiento de nuestro negocio en Internet. Normalmente en las webs hay una página dde localización, lo ideal es poner un mapa Google embebido, o en su defecto, una foto de ese mapa enlazando a Google Maps.

Importante, aunque cada vez menos de cara al posicionamiento en Internet, la presencia en directorios como Atrápalo, Páginas Amarillas, Booking, etc. Y básico, por supuesto que no olvidemos la presencia en RR.SS.

La redes sociales de geolocalización social por excelencia son Google Local, Foursquare, Yelp. No obstante, casi todas las redes sociales han desarrollado un sistema de geolocalización a partir del cual obtienen datos del comportamiento de los usuarios. Las ventas a través de la publicidad geolocalizada también son cada vez más importantes.

¿Qué pensáis ahora de la geolocalización? ¿Que mas posibilidades le veis para vuestro negocio en particular?

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