Uso de los drones en el e-commerce

El otro día, revisando la prensa, me encontré con el siguiente titular:

“Cuenta atrás para el despegue de los drones en España”

Interesante, pensé, no me voy a quedar con el titular, voy a leer qué cuentan. Me interesó fundamentalmente porque vi entre líneas la palabra Amazon, y como ya habréis observado,  últimamente estoy muy interesada en todo lo que tenga que ver con el e-commerce.

Entonces, ¿Qué tienen que ver los drones con el e-commerce?

Todo, mucho, o como lo queráis expresar.

Según Wikipedia los drones son Vehículos Aéreos no tripulados. Hay multitud de formas y tamaños, y entre ellos se diferencian por multiples características. Sus aplicaciones son diversas, tanto para uso civil como para uso militar.

Hasta ahora su uso más conocido ha sido casi exclusivamente militar, pero son muchas las posibilidades de aplicación civil, para cartografía, planificación urbanística, gestión de patrimonio, etc Pero de todas ellas, la que nos interesan  es su aplicación comercial.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, sugirió la posibilidad de repartir, en un futuro, pedidos a través de aeronaves no tripuladas. Muchos lo consideraron como algo muy lejano, pero la tecnología avanza muy deprisa, y lo que lo que se veía tan lejano, resulta no serlo tanto, por lo que nuestros políticos se han tenido que poner a trabajar para intentar acabar con el vacío legal que existe sobre esta materia.

El Mº de Fomento ha preparado el borrador de un Decreto ley que regulaerá el uso y las limitaciones comerciales y profesionales de estos aparatos.  La Unión Europea, por su parte, a también está trabajando en un marco normativo que se espera vea la luz en 2016.

Futuro Decreto ley para el uso de los drones

Según la futura legislación Española,  los drones no podrán sobrevolar núcleos urbanos, salvo casos puntuales y previa autorización; y nunca podrán sobrepasar los 150 metros de altura, para que el piloto pueda verlos.

 Las aeronaves serán clasificadas por categorías según su peso, se determinará los requisitos de seguridad, los sistemas de visualización, los procedimientos operativos a ejecutar en el espacio aéreo, y se establecerán las condiciones que tienen que cumplir los pilotos. 

Así mismo, se regularán los trabajos aéreos que se podrán llevar a cabo, tales como fumigaciones, reportajes fotográficos, operaciones relacionadas con la agricultura, extinción de incendios, inspección de líneas de alta tensión y ferroviarias o vigilancia de las fronteras.

Legislación actual

Pero, ¿en qué situación estamos ahora? El pasado mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a través de nota de prensa, especificaba que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles y que sólo estaba autorizado para su uso militar.

Con esto, AESA no está prohibiendo la utilización de estas aeronaves, debido a que en España nunca ha estado permitido para fines comerciales o profesionales. Sin embargo, lo que si que está permitido es manipular drones particulares con fines de recreo ( regulado por la Real Federación Aeronáutica).

Se abre al debate de la privacidad

Junto con estas cuestiones han surgido toda una serie de  dudas legales sobre el uso de estos drones con respecto a  la protección de datos y los derechos al honor y a la propia imagen.  Muchos drones vienen equipados con cámaras para filmar su propio vuelo, las cuales al tiempo graban todo lo que les rodea, personas o vehículos…

Según Javier Sempere, experto en protección de datos y miembro de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic). “Estoy convencido de que la Unión Europea no va a prohibir el uso comercial de los drones, porque podría frenar la creación de un nuevo sector comercial con muchas posibilidades, pero será muy cauteloso y tratará de cubrir todos los espectros que entran en juego en este asunto”

Usos comerciales de los drones

Los posibles usos comerciales de los drones se están multiplicando a medida que la tecnología se abarata, aunque de momento su uso está más basado en fines publicitarios que en una realidad.

 Como veíamos al principio, Amazon ha generado ruido mediático al revelar sus pruebas para transportar pedidos. Por su parte, Domino’s Pizza llevó a cabo una acción viral por medio de un vídeo en el que mostraba cómo uno de estos drones llevaba una pizza a su destino.

¿Qué pensáis vosotros?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s