CAMPAÑA NAVIDAD 2015: El año del E-commerce y de las RR.SS

Y toda esa paz, que había conseguido tras un pseudo-retiro de un par de meses, se acabó de golpe. Ha sido como un frenazo en seco. Y ahora, no he terminado aún con la Vuelta al Cole de mis retoños, cuando mis clientes ya están calentando motores para comenzar con la campaña de Navidad.

Los que llevamos media vida trabajando en esto del marketing y la publicidad, estamos acostumbrados a que antes de finalizar el verano comencemos a planificar la campaña de Navidad, y no digo nada si tus clientes comercializan juguetes, dulces navideños, perfumes y un largo etcetera. No obstante, ¡no deja de ser un shock!!!!

Aunque podría ser peor, si no que se lo digan a los Alemanes. Según la encuesta realizada por el Instituto de Demoscopia YouGov, un tercio de los alemanes aboga por prohibir las ventas navideñas en septiembre. Al parecer en Alemania comienzan a vivir, de la gallina de los huevos de oro que es mercantilmente hablando la Navidad, desde principios de Septiembre. Según Stefan Hertel, portavoz de la Asociación de Comercios de Alemania, “Ellos comienzan la campaña tan pronto por pura demanda, ya que la gente compra desde septiembre esos productos típicos de otras fechas.” Para mi este argumento de lo que demanda el público es tan cuestionable como con la telebasura …

 

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2015, EL AÑO DEL E-COMMERCE Y DE LAS RR.SS

Afortunadamente, en España tendremos que esperar para el comienzo de la Campaña de Navidad 2015, más o menos a mediados, finales con suerte, de Noviembre. Pero la realidad es que las empresas ya están trabajando en la famosa “Campaña de Navidad”: Desde Recursos Humanos ya están revisando los catálogos de regalos de empresa; pero es realmente el departamento de Marketing el que ya se ha puesto manos a la obra. Las PYMEs no son ajenas al efecto de la Campaña de Navidad, y no pueden por tanto mirar a otro lado, y no planificar su campaña.

En repetidas ocasiones, ya hemos comentado desde este blog, que las RR.SS suponen una oportunidad para que las PYMEs puedan competir de igual a igual con las grandes empresas.

De cara a estas Navidades, las empresas no van a centrar demasiado su inversión en el apoyo que les pueden prestar las nuevas tecnologías, sino que sus campañas van a ir más enfocadas a la atención al cliente, a una agresiva política de precios y a importantes campañas de marketing.

Muchas PYMEs van a aprovechar el tirón del e-commerce, pero van a descuidar la oportunidad  que les ofrece el m-commerce. Según Mark Lavalle, vicepresidente senior de producto global en eBay Enterprise, afirma que todos aquellos que aprovechen al oportunidad de las nuevas tecnologías podrán hacerse con una significativa cuota de mercado de su categoría.

Sin embargo si hablamos de Social Media, podemos afirmar según los datos de Offerpop, que dos de cada tres PYMEs invertirán el RR.SS. Este dato supone un incremento de inversión de 8% respecto del año anterior.

 

En las Campañas de Navidad los objetivos de las marcas cambian radicalmente. Dejan de lado el engagement, y la experiencia del usuario, para en un 62% de los casos enfocarse en el incremento de sus ventas y en el reconocimiento de marca; un 10% de las campañas se van a centrar en captar lead, y un 13% en incrementar el tráfico a la web.

Bien, pues con estos datos, vuelta a la realidad después de las vacaciones del verano, y pensando en las de Navidad 😉

 

 

 

 

 

 

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