Claves para que las marcas conecten con la mujer de hoy.

¿Tienes un público eminentemente femenino?

Estas de suerte, el estudio elaborado por Tapsa Young & Rubicam y la consultora BMC desvela las claves para conectar con la mujer de hoy.

Según este estudio en España el 64% de las compras son decididas por mujeres,  pero si cuando hablamos de compras de familias con hijos este número se eleva al 80%.

Las mujeres hoy día, demandan una comunicación alineadas con los nuevos valores,  ya que se quejan de que las marcas replican sin cesar modelos del pasado concebidos desde la mirada masculina.

Según María José Álvarez, vicepresidenta de Tapsa Y&R “Estamos ante una gran oportunidad para las marcas. Los mensajes de las marcas siempre llegan, pero conectar es otra cosa. No es comprar, es sentirse identificado, recomendarlo; a eso hay que aspirar como marca”.

El estudio aboga por un modelo en el que las marcas trabajen desde la empatía y la valentía. Ya no se trata tanto de una publicidad aspiracional como inspiracional.

Si nos trasladamos al otro lado del atlántico vemos como este tema también allí está de plena actualidad. El pasado 2 de Octubre se celebró en Nueva York la Advertising Week’s “Fem-vertising: Women Demand More From Brands”

Las principales conclusiones del Advertising Week panel  elaborado por She Knows fueron:

  1. El 52% de las mujeres encuestadas admite que elige productos porque cree que la marca trata bien a la mujer en su publicidad.
  2. El 43% afirma que le hace sentirse bien apoyar a las marcas. Solo una cuarta parte de las  encuestadas afirmaba que continuarían usando un producto aunque no les gustara cómo mostraban a la mujer en su publicidad.
  3. Al 51% de las mujeres le gustan los anuncios que valoran a la mujer porque rompen las barreras de género. Cuatro de cada cinco ven importante que las generaciones más jóvenes vean retratos positivos de las mujeres. Una amplia mayoría cree que la manera de salir en la publicidad de las mujeres repercute en la autoestima de las chicas más jóvenes.
  4. El 71% también admite que las marcas deberían ser responsables de cómo usan su publicidad para promover mensajes positivos sobre las mujeres
  5. El 94% cree que usar a la mujer en la publicidad como un “sex-symbol” es dañino para su género

Preguntadas las encuestadas sobre las marcas que mejor lo hacen, las más nombradas han sido Dove, Always, Hanes, Playtex, Sears, Pantene, CoverGirl, Olay y Nike.

Desde el 2004 Dove con la campaña   “ Por la belleza real”  ha liderado la publicidad más cercana a lo que siente y espera la consumidora femenina. Muchas indican que han comprado sus productos porque les gustó el trato que se dio a la mujer en su publicidad.

Si queréis saber más sobre el tema aquí os dejo un interesante debate de  la Advertising Week’s “Fem-vertising: Women Demand More From Brands”, eso si, está en inglés.

 

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